ULTIMO DESPLAZAMIENTO PARA EL DEPOR QUE ESPERA NO HACER USO DEL PARAGUAS
la verdad es que llevas razón y que IKEA, en su momento, rompió el mercado con una forma de ver el negocio muy original. Pero hoy en día con eso ya no vale; la gente exige más por el mismo precio y tiene más donde elegir. Las empresas que no vean y mejoren en estos aspectos para hacer la vida del cliente más fácil, les espera un futuro bastante oscuro.
ULTIMO DESPLAZAMIENTO PARA EL DEPOR QUE ESPERA NO HACER USO DEL PARAGUAS
Ikea y su servicio de entrega a domicilio: desastre total,nunca vi peor servicio.La semana pasada fuimos a comprar una mesa y sillas para el salón. Elegimos Ikea porque después de ver muchas tiendas de muebles, allí es donde más nos gustaron y pedimos el servicio de transporte porque el paquete de la mesa no entraba en el coche y no teníamos otro modo. Hicimos el pedido, la chica muy maja nos informó muy bien, pagamos en la caja, la chica de la caja nos informó que debíamos entregar el papel del pedido al transportista cuando llegara y hasta aquí muy bien. El día estipulado (viernes) el transportista no llegó a casa, ni siquiera llamó, todo un día esperando a alguien que no venía. Llamamos por teléfono al servicio de atención al cliente, la chica muy maja trató varias veces de ponerse en contacto con el transportista y no lo consiguió, resultado? Decidió hacer de nuevo la entrega para el lunes siguiente y el lunes dicho transportista llamó para decir que venía en un rato (Aleluya!) pero después de pasar todo el día de nuevo esperando, tampoco se dignó a aparecer por el domicilio.
Bandhan, una de las instituciones microfinancieras más grandes de la India, aplicó este enfoque para determinar quiénes serían los beneficiarios de su programa Ultra-poor (ultra pobres). En él, a las familias que eran demasiado pobres para cobijarlas bajo el paraguas del microcrédito se les regalaba un bien (que podía ser una vaca, unas cuantas cabras o una trilladora) así como un subsidio económico a corto plazo (hasta que el bien que se les había entregado empezara a producir dinero) con la esperanza de que esto pudiera sacarles de su pobreza extrema y permanente y situarles dentro del grupo mayoritario de pobres del pueblo. Siguiendo la metodología que elaboró la ONG bangladesí BRAC, creadora en primera instancia de este programa para identificar los llamados ultra pobres, Bandhan realizó una serie de evaluaciones rurales participativas (Participatory Rural Appraisal, PRA) en el pueblo (2). En ellas, un mínimo de 12 vecinos del pueblo, idealmente procedentes de distintos sectores de la comunidad, se sentaban y hacían una planificación en la que a cada familia se le asignaba un hogar y a continuación las dividían en seis categorías, de la más rica a la más pobre. Tras estas evaluaciones, Bandhan seleccionaba a unas 30 familias del grupo de las más pobres.